¿Qué es violencia? 2017-10-16T10:03:05+00:00

¿QUÉ ES VIOLENCIA?

¿A QUÉ LLAMAMOS VIOLENCIA?

Hemos de entender la violencia como una actitud o un comportamiento que constituye una violación o privación al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica, moral, deberes, derechos y libertades).

No solo se refiere a una forma de “hacer”, sino también de “no dejar hacer”, de negar potencialidad y promoción de la persona.

Normalmente, entendemos la violencia como una agresión física o psicológica: asesinato, puñetazo, patada, agresión verbal o insulto y otras formas de maltrato físico o psicológico. Llamamos a esta violencia: violencia directa.

Pero este tipo de violencia, a pesar de ser la más visible, no es la única. Existen otros tipos de violencia menos visible pero muy presente y con consecuencias muy graves. De hecho, creemos que la violencia directa ejercida contra las personas sin hogar a menudo es el resultado visible de otras violencias.

Una de estas violencias invisibles es la violencia estructural, la violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, de seguridad, sociales, realización, etc, de las personas.

Por último, tendríamos la violencia cultural o simbólica, aquellos aspectos del ámbito simbólico (culturales, lengua, medios de comunicación, educación, religión arte…) que se utilizan para justificar o legitimar la violencia estructural o la violencia directa.

Estigmatización, criminalización de la pobreza (se culpa a la persona de su situación), invisibilización… llevan a que se perciba ala persona como alguien que ha perdido su condición de ciudadano. Y con su condición de ciudadano también pierde sus derechos y libertades.

DATOS DESTACADOS
VER INFORME
BASE DE DATOS

INFORME DE VIOLENCIA DIRECTA, ESTRUCTURAL Y CULTURAL CONTRA

PERSONAS SIN HOGAR

2006 -2016

0
Noticias relacionadas
0
Personas sin hogar
0
Muertes en España
EXPLORA EL MAPA DE VIOLENCIA