¿La aporofobia es un delito de odio? 2017-10-18T10:02:03+00:00

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN SOBRE DELITOS DE ODIO?

Código Penal.

  • Los “delitos de odio” están contemplados en el art. 510, capítulo IV, dentro de la Sección 1.ª “De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución”. Pero, a pesar de presentar todas las características para serlo, la aporofobia aún no ha sido tipificada como tal. https://boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

  • Artículo 21.
    1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
    2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y del Tratado de la Unión Europea y sin perjuicio de las disposiciones particulares de dichos Tratados”.

    Por imperativo legal del artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, deberá incluirse la aporofobia como circunstancia agravante del delito.

Díaz (2015) establece que los principales instrumentos a nivel internacional que se ocupan directa o indirectamente de los discursos de odio son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y, en Europa concretamente, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Recomendaciones Generales realizadas por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. A través de los enlaces adjuntados a continuación se puede obtener información detallada de la aportación de cada uno:

Más información